ESTÉTICA DENTAL PARA GENTE REAL

985 20 25 67 info@serranosmilecenter.com
tratamiento caries oviedo

Hoy en el blog de Smile Center os vamos a hablar del tratamiento frente a  caries en Oviedo. Primero veremos qué son las caries, algunos consejos para prevenirlas, tipos de caries, síntomas y tratamientos.

¿Qué son las caries?

Las bacterias que se acumulan en nuestra boca y placas dentales producen diferentes ácidos que devastan los tejidos dentales, esta destrucción de tejidos es lo que llamamos comúnmente como caries dental y es una de las enfermedades bucales más comunes, sobre todo, entre adolescentes.

Los hábitos de vida (tipos de comida, calidad, repetición y tiempo del lavado de dientes, tipo de dentífrico, etc.) son una de las piezas clave para prevenir este problema dental pero también hay que tener en cuenta que pueden aparecer por causas diferentes como pueden ser motivos de genética hereditaria.

Prevenir las caries

El consejo principal es cepillarse siempre los dientes después de cada comida con un dentífrico con flúor y usar la seda dental entre los dientes.

No comer entre horas puede ser un consejo acorde al lavado de los dientes y que previene el ataque de bacterias de los alimentos durante las horas intermedias al cepillado.

Un cepillado inadecuado también puede dar pie a que las bacterias se incrusten en nuestra placa dental destruyendo el diente y dando la aparición de las caries. Por eso no solamente es necesario lavarlos continuamente, sino hacerlo bien.

La falta de saliva y sequedad bucal son síntomas que se pueden arreglar fácilmente bebiendo agua u otros líquidos y que ayudan a eliminar los alimentos y placa de los dientes.

Son muchos los consejos que se pueden dar para prevenir las caries, estos son los principales pero siempre puedes preguntar a nuestro equipo de Serrano Smile Center.

tipos de caries

Principales tipos de caries dentales

Caries radicular o de raíz

Una mala técnica de cepillado mantenida a lo largo de los años, puede hacer que las encías se alejen y sufran una retracción, lo que se traduce en una mayor exposición de las raíces ante posibles infecciones. Las raíces dentales al no estar recubiertas por esmalte captan con mayor rapidez contaminación exterior produciendo este tipo de enfermedades dentales.

Caries coronal

Las causas, como nombrábamos al comienzo del artículo, pueden ser diversas. En este caso se trata de la infección de la superficie del diente o entre dientes que acaba creando caries.

Caries recurrentes, por fosas o fisuras

Las acumulaciones de placas son comunes en ciertas partes de los dientes como son los valles entre cúspides, fisuras o zonas de las coronas dentales. Estas fosas se llenan de bacterias que acaban por crear y extender las caries.

Síntomas de las caries

Si una persona va  al dentista cada 6 meses, como es recomendable, es normal que los síntomas no lleguen a apreciarse, puesto que se puede prevenir la expansión de la caries. En cualquier caso, todo depende del tamaño, ubicación, extensión, etc. Algunos de los síntomas que podrían llegar a darse son:

Inflamación e incluso pus en el contorno dental.

Sensibilidad dental y bucal (zona de encías) a la hora de masticar.

Dolor de muelas y/o al morder.

Aparición de agujeros, hoyos, brechas o rotos en la dentadura.

Manchado de color más blanco, amarillo, marrón, grisáceo o negro.

Tratamientos contra las caries Oviedo

Todo va a depender de la expansión, el tipo de caries y la gravedad del caso en concreto del paciente. En cualquier caso, podemos generalizar estos 5 tratamientos:

1 Flúor. Cuando la aparición es muy leve puede defenderse con tratamientos de flúor que ayudan a restaurar el esmalte y evitar la expansión hasta eliminar las caries.

2 Empastes. Son la opción principal y más común en el caso de las caries desarrolladas o avanzadas.

3 Coronas. En ocasiones es posible que con la extensión de las bacterias y caries sea necesario reemplazar la corona natural del diente por una artificial.

4 Endodoncia. En las ocasiones en las que las caries llegan a la parte interna del diente el tratamiento recomendado para a ser una endodoncia ya que se necesitará reparar el diente para limpiar en su totalidad la infección.

5 Extracción. Como último recurso en las ocasiones en las que el problema y la infección es tan grave que lo prioritario es cortar la infección para no trasladarla a otros dientes.

No dudes más y haz tu revisión con Serrano Smile Center


¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…