ESTÉTICA DENTAL PARA GENTE REAL

985 20 25 67 info@serranosmilecenter.com

En este artículo vamos a tratar cómo limpiar la lengua, un aspecto sumamente importante y al que pocos dan la calidad que se merece.

Cuando nos cepillamos los dientes la mayoría de las veces tenemos una técnica que repetimos casi siempre sin darnos cuenta o sin pensarlo demasiado y casi siempre elegimos la misma pasta de dientes, el mismo tipo de cepillo, etc ¡Pero! La gran mayoría de las personas se olvidan de una parte fundamental en el cuidado de la boca: la lengua.

“¿Sabías que la lengua es la parte del cuerpo con más bacterias?”

 

¿Por qué lavar la lengua?

La lengua es un músculo principal en la vida de cualquier persona y también de muchos animales, gracias a la lengua podemos:

Masticar – Nos ayuda a triturar la comida y en toda la función digestiva.

Deglutir – Pasar el aire, alimentos y bebidas, de la boca al estómago a través de la garganta.

Hablar – ¿No te imaginas hablar sin lengua verdad? ¡Es un músculo crucial!

Tener gusto – La lengua y las papilas gustativas, son las partes del cuerpo que crean el sentido del gusto.

Estas 4 funcionalidades de la lengua son, como se puede observar, partes fundamentales en la vida de cualquier persona.

 

lavar la lengua

 

¿Dónde se acumulan las bacterias?

La anatomía de la lengua es fácil de entender, la parte dorsal es rugosa y cuenta con diferentes micro surcos, estos surcos son los que suelen llenarse de bacterias cuando abrimos la boca (comemos, hablamos, respiramos, etc.).

Si solamente se realiza el cepillado de los dientes, es obvio que no se eliminan dichas bacterias que, además, se irán moviendo junto con la lengua llegando a tocar los dientes y trasladándose a estos, lo que provoca el desarrollo de las bacterias.

Estas bacterias bucales pueden ocasionar problemas bucales como caries, enfermedad periodontal, gingivitis o periodontitis.

 

¿Cómo se limpia la lengua?

Lo primero que te recomendamos es acudir a nuestra clínica dental en Oviedo, en la Calle Piloña, Montecerrau, porque, según tu caso en concreto, los tratamientos que te hayas realizado y tu sensibilidad bucal, te podemos recomendar diferentes formas de lavar tu lengua.

Al igual que los cepillos eléctricos y los hilos dentales nos ayudan a llegar a partes de los dientes y encías difíciles de limpiar, también existen herramientas específicas para la higiene de la lengua.

Vamos a ver cómo se puede limpiar la lengua en casa de forma sencilla:

Con un raspador o limpiador lingual; este instrumento nos ayuda a eliminar las bacterias del dorsal de la lengua y los surcos antes comentados. Este limpiador se puede comprar tanto de forma online como en cualquier supermercado o farmacia.

Existen muchas marcas, precios, tamaños y formas diferentes, por eso, lo primero que hemos hecho ha sido recomendarte que nos visites, para poder ayudarte en esta complicada decisión.

 

raspador lingual

 

¿Cómo usar un limpiador de lengua o raspador lingual?

Al igual que cuando uno es pequeño se tiene que acostumbrar a realizar el cepillado y, sobre todo, a realizarlo bien, también se debe aprender el uso del raspador.

El método de uso es sencillo, deslizar el raspador por la lengua suavemente, desde el fondo de la boca o de dentro, hacia fuera de la boca.

Al igual que en el cepillado, se debe repetir varias veces por cada zona, dando suma importancia a la parte dorsal de la lengua.

¡Importante! Después de cada pasada es recomendable limpiar con agua el raspador lingual puesto que ayuda a que las bacterias se vayan y no se acumulen en el aparato.

 

Limpiar la lengua con el cepillo

Sí, se lo que estás pensando; ¿Realmente me tengo que comprar un raspador lingual que no lo había visto en mi vida? La respuesta es sencilla: no, no hace falta, aunque es conveniente puesto que es un instrumento creado únicamente para ese fin, con lo que es lo mejor que otras cosas.

Un limpiador de lengua, cepillo de dientes, hilo dental, enjuague bucal… ¡Vamos a verlo!

Existen una gran cantidad de cepillos eléctricos y no eléctricos modernos que incluyen en su parte posterior del cabezal unas superficies rugosas que sirven como raspador de lengua. Pero no, no dan el mismo resultado que un limpiador lingual en sí. ¡Para algo los han creado!

Si has leído en alguna ocasión que hay gente que recomienda limpiar la lengua con una espátula o cuchara de acero inoxidable hemos de decirte que… ¿No crees que será mejor un aparato creado para ello como el raspador?

 

lavar la lengua

 

Consejos generales para una boca sana

1 Acudir al dentista cada 6 meses – 1 año para revisión (niños más a menudo).

2 Cepillado diario tras cada comida de los dientes.

3 Cambiar los utensilios de limpieza dental (cepillo) cada aproximadamente 3 meses.

4 Es recomendable, además del cepillo, utilizar enjuague bucal y raspador lingual.

5 Tener siempre en cuenta este tipo de recomendaciones.

 

¿Cómo contactar con nosotros?

En Serrano Smile Center te lo ponemos fácil: puedes llamar o mandarnos un whastapp para reservar tu cita al 684642122.​


¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…